#Reseña: Lennon Bajo El Sol @joseadiak

TITULO – Lennon Bajo El Sol

AUTOR – José Adiak Montoya

EDITORIAL – Planeta

PAGINAS – 272

ISBN – 978-607-07-5975-8

SINOPSIS – El lunes 8 de diciembre de 1980 John Lennon, el célebre músico y activista nicaragüense ex integrante de la famosa banda Los Escarabajos, muere fuera de su domicilio en la ciudad de Managua a causa de cinco tiros disparados por un fanático loco. Tres meses antes el dictador Anastasio Somoza, exiliado en Paraguay, había sido emboscado y asesinado por un comando guerrillero argentino. Éste era un opresor. El otro un pacifista. ¿Podría existir una relación entre ambos? Lennon bajo el sol, es una deliciosa ucrania que parte de la idea de que el cuarteto más famoso de la historia del rock surgió en Centroamérica y no de Liverpool. Cambia la geografía, se mantiene la trascendencia; cambian las causas mas no el compromiso, pues en éste, como en todos los universos posibles, la lucha por la paz es mejor si se acompaña con la música de Lennon.

CONCLUSIÓN – Puedo asegurar que la mayoría de la gente sabe quienes son “The Beatles“, esa agrupación británica a la cual pertenecían Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, quienes durante los años 60’s y 70’s se volvieron el grupo de rock más controversial de la época, marcando tendencias, caos, controversias con algunos discos o canciones y teniendo una cantidad abismal de fans en todo el mundo. Ya fuera en grupo o cada integrante con su carrera en solitario, siempre han marcado algún tipo de precedente en la historia musical, e incluso como es que han sido referencia para tantos grupos musicales y la industria como tal. En este libro, el autor nos maneja una posibilidad de, que hubiera pasado si la agrupación en vez de ser británica, hubiera surgido en Nicaragua, que tipo de impacto hubieran tenido tanto en su país como en el resto del mundo y a que consecuencias políticas se hubieran tenido que enfrentar tanto por ser de Latinoamérica, como también hablar sobre el “gobierno” (dictadura) de Anastasio Somoza Debayle (si, pariente de la tan conocida Martha Debayle). Aunque realmente no conocía mucho sobre la situación política de Nicaragua, al investigar un poco más, me quede realmente impactada sobre todo lo que ocurrió con el gobierno de Somoza, pero no hablaré más del tema porque no lo conozco a profundidad y no es el tema tampoco de esta reseña en su totalidad. Lo único extra que les puedo agregar, fue un libro que si me generó un poco de interés para conocer más de otro país, pero sentí que el autor solamente se enfoco en estar dandole toda la relevancia posible a John Lennon, se que tanto John como Paul fueron los Beatles más “conocidos” o relevantes de la agrupación, a comparación de George o Ringo, pero creo que es ahí donde debemos tener una perspectiva diferente y enfocarnos en los integrantes de los que casi no se habla.

-MaríaD.